6.19.2008

los perdidos

El flujo de visitantes que se adentran en el Amazonas en busca de Pelusio varía de acuerdo a condiciones climáticas, cantamientos de orto y problemas sociales. En épocas de guerrilla o discusiones populares, la cantidad de gente que acude al Maestro para saber más acerca de la situación crece de forma considerable. Porque Pelusio puede no tener la respuesta (que igual la tiene, obvio), pero la sabíduría pura ES siempre la respuesta. A todo.

A la selva se aventuraron un grupo de unas 150 personas, todos ellos argentinos, tantos homrbes como mujeres, de todas las clases sociales, buscándolo al Perfectísimo, para que aclare un poco el panorama y los saque de una diatriba que los tenía a todos perdidos: ¿A quién apoyar hoy día? ¿Al campo? ¿Al gobierno?. El contingente buscaba, iban caminando todos juntos, con cacerolas y encendedores por si había que defender y apoyar al campo, con pancartas exaltando los valores democráticos por si la solución era el gobierno. Buscaban y tras cinco días de espera, encontraron. Pelusio estaba jugando a la payana con la nutria Eufemia, muy tranquilo, porque iba ganando. Eufemia, igualmente, era una jugadora más que digna teniendo en cuenta la pequeñez de sus manos. Uno de los hombres, mientras pedía silencio al resto que empezaba a cuchichear cosas como "ahí está!" "es él" o "me lo hacía pelado, no sé por qué", se dirigió hasta el Sabio Supremo de Pollo y habló:

- Pelusio, guía espiritual, hemos venido hasta usted en busca de iluminación... somos los perdidos, los que no saben qué hacer en un país en donde todos toman posturas, apoyando al campo, al gobierno, hablando de las retenciones y la constitución, de secretarios de gobierno y Fernandez y cuántas cosas más... queremos que usted nos diga qué debemos hacer, cuál de estos personajes tiene la razón.

Pelusio tomó dos piedritas y las tiró al aire. Cuando estaban suspendidas en el aire, recogió del suelo con la misma mano otras tres, y habló:

- Elegir. Responsabilidad de acertar y no equivocarse. Ponerse a prueba, pero antes que nada: pensar. ¿Cómo saber quién tiene la respuesta a una pregunta que nunca hicimos? ¿Por qué se debe elegir un lado en una disputa de la cual no sabemos todo? Entonces: elegir: apostar. pensar: saber qué elegir.
¿En quién piensa la gente del campo? en la gente del campo.
¿En quién piensa la gente del gobierno? en la gente del gobierno.
La gente sabia es la que piensa en los demás. Esos son los importantes.

Y se fue caminando, dejando a la nutria eufemia que contemplaba la cara de los perdidos, que estaban más perdidos que nunca pero que sabía que eso estaba bien, que en un país sin rumbo hay que sentirse sin rumbo y actuar desde ahí, no elegir para qué lado ir en una bifurcación que no lleva a ningún lado, sino buscar el camino que vaya a lo real, a lo libre, a lo propio.
Los perdidos, si tienen que estar perdidos, son iluminados, y más después de escuchar las palabras de Pelusio, que está hinchado las pelotas de cacerolazos, humo, cortes de ruta y manifestaciones, que prefiere quedarse en su casa escuchando alguna estrofa que diga cosas como Praise be to Nero's Neptune / The Titanic sails at dawn /And everybody's shouting / "Which Side Are You On?" / And Ezra Pound and T. S. Eliot / Fighting in the captain's tower / While calypso singers laugh at them / And fishermen hold flowers / Between the windows of the sea /Where lovely mermaids flow / And nobody has to think too much / About Desolation Row.

Y es eso, nomás. Desolación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, pero esta vez no coincido con Pelusio, lo que hace el Gobierno K con los medios de comunicación (Clarín, La Nación) es inaceptable, y la gente del campo, que vive de eso día a día, tiene derecho a protestar para que no le metan la mano en el bolsillo. Creo que sólo cortando rutas y haciendo ese lío los van a escuchar. Y lo del humo, sinceramente, no creo que hayan sido ellos. Es más, creo que fueron los K. (KKK?)
No sé, creo que es simple ver a quién hay que apoyar en esta lucha. Saludos!

Anónimo dijo...

cada vez comprendo mejor lo que es ser un incomprendido...

alessandro tambuzzi dijo...

anónimo 1: ok, gracias por tu comentario

anónimo 2: incomprendidos somos todos

por qué tantos anónimos, eh?

El acumulador dijo...

Por favor! no nos dejemos engañar, no se dan cuenta que es todo un invento para tapar un caso de corrupción en el jurado de bailando por un sueño, no se dan cuenta que nadie habla de la pelea entre riquelme y messi. No nos dejemos engañar, como no nos dejamos engañar con la carpa blanca, los piqueteros, los niños muertos por desnutrición, el valijagate y tantos otros inventos que nos pusieron para no ver la realidad.

Anónimo dijo...

Pelusio se está poniendo serio... y estoy deacuerdo con el, ¡si señor!

alessandro tambuzzi dijo...

d_ cortina de humo, puro humo, exacto.

m_ pues claro que tiene razón! siempre tiene razón! por eso lo admiramos. Y también tiene razón Sagan cuando dice que "cuando las personas son libres para hacer lo que quieren, comienzan a imitarse unos a otros" o algo así.
a ella también la admiramos.

Julieta dijo...

pelusio es un sadhumasoquista??? naaa. No es mi mendigo!
Saludos!

]v[arucuturu dijo...

Pelusio es tan sabio que hasta logró, de maneras extrañas, incomprensibles y deviant como las que tiene él, que Alessandro compartiera esta historia con reflexión con nosotros justo cuando el temita está álgido. Lo que garantiza que caigan muchos monchos a opinarear en estado anónimo, que no es más que otra acepción de perdido.
Esas estrofas me dieron piel de gallina, Don Ale. Diría Pelusio que estoy más en contacto con la naturaleza del ave de corral o que me acerque más a la oveja y me abrigue un poco?

Adorándolo siempre.

Anónimo dijo...

Soy anónimA, y me llamo Marcela, comento así porque es más simple que tenes que escribir contraseñas y demás, y sólo estaba dando mi opinión, gracias.

]v[arucuturu dijo...

Yo soy MarianA, y no cuesta nada poner un nombre abajo, una firma, como cuando éramos chicos y no había internet. Sobre todo cuando lo que decimos antes del nombre no nos diferencia mucho.
Mirá, algo así:

"...y es todo lo que tengo que decir al respecto."

Mariana.

alessandro tambuzzi dijo...

aaah, dos mujeres peleando por mí... siempre lo mismo.

Anónimo dijo...

Buenaaaaa, pará un poco!! jejejeje

Martin dijo...

Habrá que pensar en los demás, pero también en uno mismo.
La libertad está en poder seguir la ambición propia, sin tropezar sobre la libertad de los demás.
El campo debería poder plantar lo que se le cante, siempre y cuando el resultado de sus acciones no perjudique a terceros (esto es fácil de cuantificar).
El gobierno no tiene por qué tasar al individuo, poner subsidios, o de otra forma restringir la libertad de sus ciudadanos. Debería mas bien preocuparse en asegurar que las libertades sean salvarguadas.

Anónimo dijo...

hola, yo soy el anonimo B (incomprendido)...y no pongo mi nombre porque no soy nadie...me gusta pasar por aca y recoger las reflexiones de pelussio plasmadas tan bien por alessandro...me gusta porque es como si fuera un Osho del subdesarrollo (si lo lees con acento argentino creo que suena gracioso)... les transmito mi carinio y las gracias por dejarse ser.

alessandro tambuzzi dijo...

gracias, muchas, y pasá y comentá cuando quieras, pero pon tu nombre, que aquí nadie juzga y todos son!